Translate to another language

Thursday, June 18, 2009

Revelan que el candidato del PAN pactó con el narco

El abanderado panista a la alcaldía de San Pedro acordó el plan de seguridad con el cártel de los Beltrán Leyva, revela REPORTE Índigo.


Se llama San Pedro Garza García, es el municipio con mayor calidad de vida del país, el 5 de julio será una de las demarcaciones donde se elegirá presidente municipal. Y lo más probable , si las encuestan no varían mucho, es que su próximo alcalde sea el panista Mauricio Fernández, quien en recientes días, según revela la Revista Reporte Índigo, acordó con el Cártel de los Beltrán Leyva el plan de seguridad para este ayuntamiento.

Este proyecto de seguridad para San Pedro que , presuntamente, Fernández pactó con el grupo criminal "incluye un control sobre la venta de drogas, a cambio de que los delincuentes puedan vivir en paz con sus familias", indica El Universal.

Según las grabaciones dadas a conocer por la revista electrónica, en una charla de Fernández con simpatizantes, éste les aseguró: "Cuando yo comenté esto (a los Beltrán), pues si quieren temerariamente... le dan más importancia a que vivan seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí".

Además, agrega que "montar" el aparato de seguridad junto a la banda del crimen organizado, no es tan complicado como él se lo imaginó, porque el cártel de los Beltrán Leyva está de acuerdo.

Sobre este tema, Ramón Alberto Garza, director de la revista REPORTE Índigo, escribe en El Universal que estas declaraciones de Mauricio Fernández colocarán al presidente Felipe Calderón "ante una de las decisiones más complejas". Pues lo revelado por el aspirante blanquiazul "pega directamente en la línea de flotación política del PAN, pero sobre todo en Los Pinos", señala el periodista.

Sobre las salidas con que cuenta el presidente panista Germán Martínez para resolver este caso, Ramón Alberto Garza advierte que si el dirigente no hace un deslinde rápido de este candidato "todo el discurso (del PAN) sobre la alianza del narco con los priístas se vendrá abajo".

En la encuesta de Milenio Mty, levantada entre el 7 y 8 de mayo, se señala que el aspirante panista, Mauricio Fernández, tiene el 54 % de las preferencias electorales en San Pedro. En segundo lugar, está Juan Carlos Pérez Góngora del PRI con 11%, y enseguida Tatiana Clouthier Carrillo, candidata ciudadana postulada por el Partido Nueva Alianza, con 8.25 por ciento.

En este misma competencia electoral por San Pedro, destaca que simpatizantes de la candidata independiente a la presidencia municipal de esta demarcación, Tatiana Clouthier, que compite con las siglas del Nueva Alianza , colocaron un retrete gigante "en el cruce de las avenidas Calzada del Valle y Humberto Lobo, en San Pedro, para invitar a los peatones a descargar lo que como ciudadano no está de acuerdo" informa EL NORTE.

Según la información de este diario, Gilberto Lozano, uno de los coordinadores de este movimiento, dijo que "buscan llenar el retrete con la participación de 34 mil ciudadanos, que son los votos que que buscará obtener Clouthier en la elección del 5 de julio".


**********

Dossier Índigo
Ramón Alberto Garza
Fuente: El Universal / Viernes 19 de junio de 2009


Mauricio, silencios y pasado


Duele el silencio del PAN en el escandaloso caso de Mauricio Fernández Garza y su presunto pacto con los Beltrán Leyva. Duelen las viudas y los huérfanos de los policías de San Pedro Garza García que hoy saben que fueron víctimas de un presunto juego pactado. Duelen las viudas y los huérfanos de los militares en esta guerra frontal del presidente Calderón contra el narcotráfico.

Y es que por más que el candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García intente desviar la atención, no hay más que entrar a Google y teclear “Mauricio Fernández” junto con “droga” y “narco” para descubrir que esta historia tiene años.

Escena I: Quiero hablar con los narcos para solucionar la seguridad. Fecha: 19 de septiembre de 2002, en declaraciones a Miriam García, de El Norte, en Monterrey.

“Mauricio Fernández Garza dijo ayer que, de llegar a la gubernatura, buscaría establecer vínculos de comunicación hasta con los narcos, para encontrarle una solución al problema de inseguridad que se vive en Nuevo León. El precandidato del PAN a la gubernatura agregó que, en la búsqueda de soluciones, él dialogaría hasta con el mismo Satanás y que por ello no ve por qué no pueda hacerlo con gente dedicada al narco o contactos de ésta”.

Escena 2: Que se legalice la droga; “churros” con impuestos. Fecha: 8 de abril de 2003, en declaraciones al reportero David Carrizales, del periódico La Jornada.

“Según (Mauricio) Fernández, es preferible que ‘si ya estás grandecito, con bigotitos, te puedas echar un churro’ y así ‘hasta pagas impuestos y cuidas a la niñez’”.

Escena 3: Narcos en mi oficina. Abril 14, 2009, reportero Daniel Blancas, La Crónica.

Reportero: ¿Es cierto que lo contactó gente de los Beltrán Leyva?

Mauricio: Sí, ¿para qué negarlo? No tengo por qué esconder nada.

Reportero: ¿Dónde lo ubicaron?

Mauricio: Llegaron a mi oficina.

Reportero: ¿Y qué le dijeron?

Mauricio: Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de seguridad, que ellos la resolverían en caso de que yo llegara a ser edil.

Ahora, las conversaciones de Mauricio Fernández reveladas por Reporte Índigo.

“…entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestras policías (...) o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta de que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo”.

“Yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta obvia”. “Y segundo, cuando yo les comenté esto —pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (…)—”.

“Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia”. “(Los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo (…) y decir: ‘bueno, está bien, ya no vendo, o voy a bajarle’, o lo que tú quieras, con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan”.

Saque usted sus propias conclusiones.




**********


Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Fuente: Editoriales, El Universal

Jueves 18 de junio de 2009


Ya lo apestaron

Les ganó la ambición. Pudieron más los votos del 5 de julio que los niños muertos del 5 de junio. Ya no se trata de hacer justicia, sino de hacer campaña. Las investigaciones se han subrogado a los intereses políticos, y los gobiernos federal y de Sonora exudan revancha electoral en cada tramo del proceso. No sé quién lanzó la piedra primero.

Cuando se supo que dos de los socios de la estancia infantil eran del gabinete del gobernador priísta Eduardo Bours, éste confirmó que una de las dueñas era pariente de la panista Margarita Zavala, esposa del Presidente.

Cuando se descubrió que el fuego había iniciado en la bodega aledaña porque tenía todavía menos medidas de seguridad, y que pertenecía a la Secretaría de Hacienda local, el procurador sonorense sacó un documento en el que el gobierno federal (IMSS) elogiaba a la estancia ABC meses antes del incendio.

Cuando se difundió que una de cada seis guarderías en Sonora pertenece a familiares del gobernador, se denunció que quien verificó y avaló la guardería es cuñada del candidato panista a diputado y líder del sindicato del Seguro, Valdemar Gutiérrez.

Cuando el procurador de Sonora acusó al panista Juan Molinar de haber firmado, como director del IMSS, un documento que renovaba contrato a la guardería siniestrada, el aludido respondió que ésta era víctima del fuego iniciado en la bodega del gobierno estatal, donde hubo 20 minutos para que alguien se diera cuenta del incendio y avisara, o al menos sonara una alarma, sin que ninguna de estas dos cosas sucediera.

No han escatimado en ajustes políticos (el PRI da por perdido Hermosillo), pero hasta el cierre de esta columna, ni la procuraduría sonorense (priísta) ni la General de la República (panista) tienen a un consignado por la tragedia.

SACIAMORBOS

Si usted es habitante de Iztapalapa en el DF y no quiere que López Obrador lo exhiba públicamente como traidor a la patria, favor de hacer lo siguiente el 5 de julio: para diputado federal, vote PT en los distritos 20, 4 y 22, o PRD si vive en los 18 y 19; por Convergencia para diputado federal plurinominal; por PT para diputado a la Asamblea si le tocan los distritos 22, 23, 24 y 28, pero por el PRD si su credencial es de los 4, 19, 26 y 32; para jefe delegacional, si registran a Clara Brugada por el PRD, vote por el PRD, pero si no registran a Brugada no vote por este partido aunque en su boleta aparezca el nombre de Brugada junto al logotipo del PRD (no olvidar: muy importante), sino que vote por el PT, quien lleva de candidato a Juanito, que no se llama Juanito, nomás así lo conocen en Iztapalapa porque tenía el equipo de fut Los Juanitos, a quien recientemente también le apodan El Samy, pero que se llama Rafael Acosta Ángeles, y con este nombre aparecerá en la boleta, porque aun cuando gane Juanito o Rafael Acosta Ángeles o El Samy (que es el mismo señor), él no va a ser, sino que va a ser Clara Brugada.


************


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El Universal

Jueves 18 de junio de 2009


¿Crimen sin castigo?

No. Esta vez no. Que no intenten engañarnos de nuevo. Y que no apuesten al olvido, porque se van a arrepentir. Nunca más el bloque de cemento sobre Lomas Taurinas, el asfalto sobre Aguas Blancas o la amnesia infame sobre Acteal. Y es que el de la guardería de Hermosillo es el crimen más horrendo de que este país tenga memoria. Punto.

No es posible describir ese infierno. La cabeza se niega a imaginar lo que esos pequeños padecieron. Y en ningún corazón cabe tanto dolor para asimilar el sufrimiento de los calcinados por la voracidad del fuego, de los asfixiados por la crueldad del humo y el calvario que están padeciendo los sobrevivientes. Todos ellos absolutamente inocentes. Pero todos condenados por la avaricia, el abuso y la negligencia criminales de las camarillas que gobiernan este país. Los mismos que nunca han tenido llenadero.

Tiene razón Granados Chapa: no hay adjetivos que valgan para describir lo que se ha dado en llamar tragedia. Basta entonces con el sustantivo: es un crimen.

Por eso pedimos justicia. Porque no se trata, como se nos quiere hacer creer, de un accidente. Sino de una suma de perversidades, también criminales, que denigran a la especie humana. Tan vergonzantes como las secuelas de la infamia hechas declaraciones ofensivas a la razón y al sentimiento. Encima de todo, la burla al sentido común.

Dice el secretario Gómez Mont que no hay que politizar la tragedia. Para qué, si ya está politizada. ¿O no son una vil maniobra política las subrogaciones de guarderías del gobierno federal panista para toda la parentela del gobernador priísta de Sonora? No, señor secretario, aquí de lo que se trata es de un crimen de lesa humanidad. Y si la política está deshumanizada ese es problema de quienes la ejercen. Esto no es un litigio comercial. Esto es un reclamo absolutamente legítimo por el respeto a los derechos humanos elementales de los mexicanos que menos tienen y que son asesinados por los poderosos. Los mismos que ya tramitaron un amparo contra cualquier acto de la PGR. Farsantes. Porque saben bien que no hay ni la más remota intención de enjuiciarlos.

Dice el gobernador Bours que se llegará al fondo pero que “no se fabricarán culpables”. No es necesario. Unos se sientan a su mesa. Los otros despachan en el IMSS.

Dice el presidente Calderón que en su gobierno se aplicará la ley. Ojalá. Por el bien de todos. Empezando por él mismo. Porque, de no ser así, su gobierno quedará manchado y marcado para siempre con el crimen del sexenio.

Por lo pronto, no nos queda más que la presión social ante las aberraciones jurídicas. Como el hecho de que los procuradores de justicia federal y estatal son empleados del Presidente y el gobernador. Un absurdo que evidencia la necesidad urgente de una reforma del Estado que acabe con esas hipocresías institucionales.

Alienta también la movilización social en Hermosillo en demanda de justicia, no sólo para los padres y hermanos, sino para una sociedad agraviada y mancillada por quienes con su ambición y arrogancia han matado a sus niños.

No comments: