Translate to another language

Wednesday, June 10, 2009

Negocian en EU reforma migratoria
Por Claudia Guerrero
AGENCIAS

SEATTLE, Washington — El presidente Barak Obama y el Congreso de Estados Unidos iniciarán el próximo 17 de junio las negociaciones formales para construir una reforma migratoria, que podría quedar aprobada a finales de 2009.

Así lo anunciaron los congresistas norteamericanos, en el marco de la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde adelantaron parte del contenido de la propuesta, que -según los demócratas- podría permitir la legalización de 12 millones de indocumentados.

"El 17 de junio vamos a juntar a los líderes del Congreso, el Senado y la Cámara de Diputados con el presidente Obama en la Casa Blanca.

"Vamos a comenzar el esfuerzo de cómo se puede construir una ley que va a traer seguridad a la frontera o un programa de trabajadores que quizás puedan entrar a los Estados Unidos.

"Ojalá que con los 12 millones de personas que están en el país, que no tienen documentos, pueda haber un proceso que se puede legalizar, regularizar", informó Ed Pastor, presidente de la delegación estadounidense.

El representante demócrata adelantó que la reforma migratoria incluirá un programa de trabajadores temporales, uno de frontera segura y cambios al sistema de visas.

Explicó que, en el caso de los trabajadores temporales, se pretende evitar que se repitan los esquemas del Programa Bracero, y a cambio se otorgue a los migrantes derechos legales y laborales, para que tengan acceso a sindicatos y a la justicia.

"Obviamente esto también conllevará una reforma de visas, porque estamos viendo, por supuesto, casos de separación de familias y al tener más visas esto también sería otro método de unificar, de unir, a estas familias", confió Pastor.

Durante el encuentro privado, el diputado priista Edmundo Ramírez lanzó una alerta sobre las consecuencias de la separación de familias, como consecuencia de la deportación de indocumentados.

Explicó que sólo en 2008 se registraron 400 mil deportaciones, que dejaron un total de 130 mil niños abandonados, de los cuales 100 mil nacieron en territorio estadounidense.

"Si no cuidan a sus propios niños, qué podemos esperar en materia migratoria", criticó el legislador mexicano.

Desde que se inauguró el encuentro binacional, los congresistas norteamericanos ofrecieron a sus homólogos de México priorizar las negociaciones para impulsar una reforma migratoria integral.

De acuerdo con la información entregada a los senadores y diputados mexicanos por la Cancillería, en el encuentro que sostendrá el presidente Barack Obama en los próximos días participarán legisladores bipartidistas y del caucus hispano.

Según el documento, esa será la primera de una serie de reuniones oficiales de consulta entre ambos países para hablar de este tema.

En entrevista, el diputado migrante José Jacques confió en que el tema sea discutido este mismo año, ya que 2010 es un año electoral para Estados Unidos, lo que complicará la posibilidad de una reforma.

México busca desde hace años, sin éxito, que Estados Unidos regularice la situación de los inmigrantes que llegan al país de manera ilegal en busca de empleo.

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían millonarias remesas a sus familias, y que son una de las principales fuentes de ingresos del país.

No comments: