Translate to another language

Tuesday, June 30, 2009

Eiditoriales
Anular es un derecho, no de la derecha
Por Marco Rascón


Anular el voto no es una acción de derecha. Anular el voto de manera consciente o votar por candidatos independientes no registrados (que también es voto nulo) no son actos conservadores, sino una propuesta desde la sociedad hacia una reforma integral. Dejar la boleta en blanco es peligroso, pues se puede usar, si otros la tachan.

Si se trata de definiciones conservadoras, se han manifestado contra el voto nulo y en defensa del sistema actual de partidos las cúpulas empresariales, la Coparmex, la alta jerarquía de la Iglesia católica, la dirigencia de la comunidad judía, el vocero actual contra la inseguridad, Alejandro Martí; Enrique Krauze, el lopezobradorismo, académicos e intelectuales conservadores. Contra la tendencia social de anular el voto este 5 de julio se han unificado todos los partidos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los tres poderes del Estado.

Los medios han tenido una posición ambivalente, pues, por una parte, les interesa cuestionar la pasada reforma electoral que les limitó los ingresos por publicidad electoral, y por otra no han medido las consecuencias de cambios que diera en el futuro mayor legitimidad a los poderes mediante candidatos independientes, que, a la larga, disputarían a éstos parte del poder de que gozan hoy como fuerza autónoma sobre las estructuras políticas y sociales. Poder económico y medios van juntos en la idea de subordinar a lo político, y para ellos el presente es contrario a sus intereses, pero el futuro es incierto y por ello son ambivalentes.

Este 5 de julio se demostrará el agotamiento al que ha llegado un sistema de partidos que alternó, pero que se cerró. La idea de anular el voto surge de ese agotamiento y se ha difundido mediante redes sociales que crecen ante el agravio de un pésimo espectáculo, mal montado, maniqueo y mediocre que explica el vacío del debate electoral entre candidatos; la polarización de forma, pero la unificación de fondo; el derroche de recursos públicos, los mensajes de todos convertidos en lugares comunes; la demagogia de compromisos, pues candidatos a diputados se comprometen como si fueran gobernantes, mientras los gobernantes prometen como si fueran a ser legisladores.

Sectores de la derecha defienden la partidocracia y los que llamaban hace unos meses al "fin de las instituciones" afirman hoy que votar nulo "es de derecha" sólo porque esto coloca en riesgo sus dineros y contratos; cambian votos y registros de partidos por prerrogativas.

Los ecologistas llaman a votar por la muerte; el corporativismo sindical de Elba Esther tiene hoy partido y en el campo de la izquierda se incuba el huevo de la serpiente que anuncia fraude anticipado… ¡Si se vota por ellos mismos! Al margen de esta insurgencia ciudadana por la efectividad del voto, la izquierda, sin marco conceptual propio, enmudece, en tanto crece el hartazgo.

Habría cinco razones para anular el voto:

Primera. Anular el voto es ir a votar por una opción precisa: reformar. Votar nulo, incluyendo votar por candidatos independientes (se consideran votos nulos actualmente), es regresarle el valor al voto ciudadano, contra el voto clientelar y corporativo. Es dar continuidad a la fuerza ciudadana que hizo posible reformar el viejo régimen electoral. Votar nulo es contrario a la idea de que el IFE es algo acabado. Votar nulo es abrir el sistema electoral a candidatos independientes, obligando a reformar a los partidos mismos y dar mayor legitimidad a las elecciones.

Segunda. Anular el voto es manifestar que no hay opciones políticas de fondo. Que las opciones que se presentan como diferentes no salen de los lugares comunes y que las propuestas firmadas ante notario son ingenuas, por decir lo menos. Anular el voto es igualar a todos, cuando ellos se piensan diferentes. Votar nulo es el fin de las formas actuales entre partidos que luchan para ver quién es peor. Es el final de votar "por el menos malo" y empezar a exigir votar por el mejor.

Tercera. Este 5 de julio las elecciones federales, municipales y para gobernadores están viciadas de lo mismo: sus candidatos son reflejo de los vicios de la partidocracia. Los próximos legisladores y gobernantes se deberán a los partidos, no a los electores.

Cuarta. Votar nulo alienta la política contra la apatía y el escepticismo. Es hacer de la protesta la construcción de una propuesta. Es anticiparse a una debacle electoral en 2012 y repetir la paralización que vivimos ahora.

Quinta. Votar nulo es, por tanto, impulsar la participación ciudadana como algo prolongado y no acabado. Es ejercer la política y la democracia de abajo hacia arriba.

Hoy el sistema electoral nos puso una boleta de opciones que son insatisfactorias y reproducen la partidocracia. Anular el voto o votar por candidatos independientes es una forma posible, mínima, pero posible, para cuestionar y reformar. Nos afecta a todos, solucionémoslo entre todos. Sólo así será democrático el futuro.

Este 5 de julio exprésate en los Murales de la Democracia y grafitea en ellos tu voto.

**********

EU autoriza extradición de presunta plagiaria de Wallace: Isabel Miranda

Le tomó fotos cuando ya estaba muerto para hacerlo pasar como vivo y cobrar el rescate, afirmó.

Agencias
29/06/2009

México, DF. Un juez de Estados Unidos autorizó la extradición de Brenda Quevedo a México, para que sea juzgada por el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda ocurrido hace cuatro años, informó la activista Isabel Miranda.

En rueda de prensa, la madre del joven señaló que de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, Quevedo Cruz aún tiene 30 días para apelar la orden de extradición a México, pero confió en que será trasladada para que rinda cuentas ante la justicia mexicana.

Miranda de Wallace explicó que la participación de Brenda Quevedo en el plagio fue muy importante, porque ella tomó las fotografías del secuestrado cuando ya estaba muerto, pero lo querían hacer parecer vivo para cobrar el secuestro.

Además, dijo, "tanto las fotografías, como los comunicados que me enviaron para presionarme y que les pagara el rescate fueron encontrados en la computadora de esta mujer, quien formaba parte importante de la banda de secuestradores que asesinó a mi hijo".

Por otro lado, comentó que la presunta plagiaria es quien ayudó a otras personas a sacar de la casa de seguridad a Hugo Alberto y ponerlo en el vehículo de ella para trasladarlo, ya sin vida, a un lugar que aún se desconoce.

Por ello, aseguró que se trata de una pieza muy importante en el caso del secuestro de su hijo, ocurrido en julio de 2005, y que hasta el momento no ha sido completamente esclarecido.


*************


Obama: ilegal, el golpe en Tegucigalpa; crearía “terrible precedente”

Agregó que trabajará con la OEA y otros países para lograr la vuelta de Zelaya al gobierno.


Agencias
29/06/2009

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que el golpe que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya es ilegal y que sentaría un "terrible precedente" de transición a una fuerza militar, a menos que sea revertido.

"Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente electo allá", afirmó Obama a periodistas tras una reunión en el Salón Oval con su par colombiano, Alvaro Uribe.

Zelaya, en el poder desde el 2006, fue derrocado en un golpe de Estado al amanecer del domingo después de haber provocado la molestia del Poder Judicial, el Congreso y el Ejército, al intentar cambios constitucionales que le hubiesen permitido buscar una relección tras un mandato de cuatro años.

El Congreso de Honduras nombró a Roberto Micheletti presidente interino y la Corte Suprema del país dijo que había ordenado a los militares destituir a Zelaya.

Estados Unidos, la Unión Europea y una variedad de gobiernos extranjeros expresaron su apoyo a Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su residencia por soldados y enviado rápidamente en un avión a Costa Rica.

Obama agregó que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con otros países e instituciones para lograr la vuelta de Zelaya al gobierno.

"Sería un terrible precedente si comenzamos a retroceder a una era en la que vemos los golpes militares como una forma de transición política, en lugar de elecciones democráticas", sostuvo Obama, destacando los progresos de la región para establecer una tradición democrática en los últimos 20 años.

Pese a los comentarios de Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el gobierno no había designado formalmente por ahora el derrocamiento como un golpe militar.


*********

Orden de captura de Zelaya es por traición a la Patria

Agencias
Martes 30 de junio de 2009

El Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, señaló además que solicitarán apoyo a la Interpol para la captura del presidente depuesto

El Ministerio Público de Honduras informó hoy que uno de los cargos por los cuales se libró orden de captura contra el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales es traición a la patria.

"Los requerimientos contra el presidente Zelaya son por el delito contra la forma de gobierno, abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones", dijo en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí.

Explicó que Zelaya Rosales desacató a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral, que declararon "ilegal" una consulta promovida por el mandatario.

La consulta se iba a realizar el domingo anterior, para que el pueblo dijera "sí" o "no" a que se colocara una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre próximo.

La polémica "Cuarta Urna" era para consultar sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que redactaría una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

"Ya se había advertido del incumplimiento a lo establecido por la Constitución, cuando ya había una prohibición a realizar dicha encuesta", expresó el fiscal, aunque sin dar pormenores de las otras acusaciones como "traición a la patria" contra Zelaya.

Aseguró que la orden de captura se trasladará a la Organización Internacional de Policía Criminial (Interpol), para que esta proceda a su captura, independientemente del lugar donde se encuentre.

============

El fiscal también adelantó que la esposa de Zelaya Rosales, quien de inicio se iba a trasladar con sus hijos a Francia, "por su propia voluntad", viajaría finalmente a El Salvador.

No comments: