Translate to another language

Tuesday, June 16, 2009

AMLO por el voto nulo
Por Marco Rascón

Llamar a votar a unos contra otros de los que fueron juntos en 2006 es anular su fuerza. Más por menos o menos por más da menos: es una regla aritmética, y aplicada en política no es de estrategas, sino de sectarios. Lo extraño es que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se basa, o justifica, en la supuesta traición del PRD a su movimiento, pero no abandona al partido del sol azteca que ha decidido destruir, transfiriéndole el porcentaje que le quita a su partido, al PRI y el PAN.

También extraña que Alejandro Encinas no será diputado por Izquierda Unida, que lo sustituyó por Miguel Bortolini, sino que está postulado por Nueva Izquierda, ya que nadie de los suyos lo defendió. Gracias a la estrategia de la confusión, el PRD pasa de ser segunda a una lejana tercera fuerza y el PRI apunta a convertirse en la primera desde la tercera.

¿Se hará cargo AMLO del resultado de su estrategia? Dirán que esto es falso y responderán con lo que dice él y sus candidatos leales: es para defender el registro de PT y Convergencia, pero preguntamos: ¿cuáles son las condiciones del contrato entre AMLO-PT y Convergencia para el reparto de prerrogativas si les retiene el registro? ¿El proyecto alternativo de nación es ahora, en 2009, una lucha por las prerrogativas y los dineros?

Siguiendo la estrategia de Acapulco de anular el voto propio, PT y Convergencia no le quitarán un solo voto al PRI ni al PAN, sino al PRD, para que gane otro. Con ello López Obrador aplica de manera imaginativa la máxima divide y vencerás, pero, a diferencia de los estrategas con causa, AMLO la aplica en su propio movimiento: es el único líder en el mundo que divide a su propia fuerza como estrategia para ganar.

Ojalá que al día siguiente de las elecciones el lopezobradorismo tenga los arrestos de reconocer la responsabilidad de anular su propia fuerza para favorecer a los adversarios. Pero eso mismo es paradójico, pues resulta un contrasentido cuando la presión desde la sociedad para abstenerse y anular el voto ha unificado a toda la clase política, desde AMLO, Beltrones, Paredes, Germán Martínez, Ortega, Kahwagi, Anaya, Dante y Gordillo, más Leonardo Valdés, y al Instituto Federal Electoral, quienes buscan ocultar la cifra de que la próxima legislatura estará constituida por diputados que lo serán con sólo 11 por ciento de los empadronados, al descontar a los que se abstengan (55-60 por ciento), los nulos (entre 8 y 11 por ciento), los partidos concesionados (9 por ciento entre todos) y la competencia entre PRD, PRI y PAN, arrinconados en 20 por ciento.

El voto nulo será más grande que PT, Convergencia, Nueva Alianza, Verde y PSD; la abstención y el voto nulo serán más grandes que los votos válidos por todos los partidos.

Sobre esto la declaración de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, de que el voto nulo no afectará la elección ni a los partidos, es por una razón muy clara: los partidos cobran sus prerrogativas y dietas, no por el número de votos ciudadanos, sino por el porcentaje. De esta manera, la confesión de Valdés aclara que la partidocracia no necesita del voto ciudadano, sino de los aparatos clientelares.

La falta de legitimidad de la próxima Cámara de Diputados dejará una paralización mayor y anticipa lo que será 2010, con más crisis económica y la ineptitud a todos los niveles de gobierno.

El estancamiento de las instituciones encargadas de cambiar, transformar y dinamizar las leyes deja la responsabilidad a la sociedad de tomar la iniciativa, pues el sistema de partidos ha roto el motor del país.

Un plan de emergencia nacional ante el fracaso de todos los que representan la política, hoy necesariamente debe llevar a una reforma integral del Estado y con ella de todo el sistema electoral. El 5 de julio no será el punto de llegada, sino el de partida para reiniciar una nueva marcha de expresiones y construcción de ciudadanía, la protesta y la propuesta. La falta de legitimidad del Congreso es la base para reformar desde abajo, desde la sociedad, incluyendo a todos los referentes políticos, ideológicos, sociales, y reconstruyendo el amplio movimiento democrático.

Una salida de emergencia y de salvación nacional, posterior a las elecciones, es obligada ante el peligro de una salida autoritaria a la crisis de legitimidad legislativa que se avecina y que han provocado el mismo IFE y los partidos. La crisis económica agravada debe enfrentarse con un mínimo de unidad política y social, ante las cuales la partidocracia está incapacitada.

El año de 2006 fue un momento para reformar a profundidad y enterrar el viejo régimen. Hoy, cuando el dinosaurio regresa por la incapacidad de la primera y segunda fuerzas, llega sin poder unificar al país y, al igual que el enano de mayor estatura, en medio de una falta de legitimidad extrema sólo equivalente a un golpe de Estado basado en el retroceso, la partidocracia y la confusión.

Que cada quien se haga cargo de sus decisiones. AMLO, por vez primera, ¿se hará cargo de las suyas?

********


AMLO: de la política a la esquizofrenia

fuente | Opinión
Viernes 19 de Junio, 2009


Los medios destacaron una noticia que tuvo la facultad de conmocionar a muchos analistas políticos y a la misma sociedad: López Obrador llegó a Iztapalapa y llevó a cabo una acción de absoluta locura para apoyar a su candidata Clara Brugada, mantener vivas sus aspiraciones de dirigir al país, y además dijo (mejor dicho, ordenó como si realmente fuera el presidente legítimo) que todos votaran por el candidato del PT, Rafael Acosta.

Enseguida le exigió al tal Acosta, un perfecto desconocido, que al ganar, gracias a sus disposiciones, renunciara al cargo y, como si fuera poco, que Marcelo Ebrard designara a Brugada delegada, la que, según la lógica de los obradoristas, ha sido despojada por la Mafia, esa enigmática asociación que sigue obsesionada a López Obrador por todo el país y que no sólo le arrebata sus triunfos, sino que trata de aniquilarlo.

Lo rodeaban personajes de la peor ralea, como Alejandra Barrales y Alberto Anaya. Sus más leales seguidores, personas de la tercera edad, no entendían con exactitud qué estaba pasando. López Obrador dejó claro que seguirá utilizando al PRD y que no lo “ha mandado al carajo por el valor que tienen las bases militantes…” Ebrard ahora tiene instrucciones precisas, un mandato histórico que cumplir, de no hacerlo, de inmediato quedará en la lista negra o dentro de la Mafia que desea destruir al Peje. Después de meditar el caso, declaró que AMLO ni siquiera lo consultó. Es decir, el tabasqueño sigue pensando que el jefe de gobierno es su empleado.

El grupo de Jesús Ortega, René Arce, y la misma Silvia Oliva, reaccionaron ante las palabras de un hombre ya por completo esquizofrénico, oponiéndose con timidez: el primero dijo que AMLO estaba engañando a Iztapalapa y que el PRD tiene la obligación de apoyar a sus candidatos reales y no aquellos que de pronto una coalición Convergencia y PT, encabezada por el tabasqueño, inventa. La farsa concluyó cuando la víctima, Rafael Acosta, respondió con voz servil: “Sí, jefe, acepto.” En el remoto caso de triunfar, será rey por un día.
La extraña y laberíntica maniobra de López Obrador ha dejado descontrolados incluso a sus más leales admiradores. Ahora no saben qué hacer.

Por lo pronto, Silvia Oliva ya está registrada como candidata a delegada de Iztapalapa. No obstante la cúpula perredista está dividida, lo que repercutirá, les guste o no, en las demás delegaciones. Ello, sin duda le restará votos al PRD y consolidará a aquellos que están luchando por el voto de repudio a los partidos. En otros términos: acaban de enfangar más la lucha política que culminará con resultados polémicos el 5 de julio y enturbiaron más la existencia de un sistema de partidos imperfecto y de una naciente democracia que corre al total desprestigio ante medios y ciudadanos.

Las palabras de López Obrador se han hecho célebres por su completo desquiciamiento. Fue mostrarse de cara al país como un personaje que ha perdido sus cabales. En tanto, el PRD es un cascarón, carece de peso político real. Si Ebrard, por ejemplo, quiere ser candidato presidencial, lo que sería normal, no tiene por dónde competir contra PRI y PAN. Más todavía, ni siquiera tiene partido. No olvidemos que independiente que muestre o no la sumisión que el Peje le exige, no ha podido ocultar sus antipatías por aquellos perredistas que no son desechos del PRI. Los Chuchos podrán tener muchos defectos, entre ellos la falta de audacia para enfrentar a un caudillo demencial, pero no son tránsfugas del ex partido oficial, se formaron en otras luchas y sin duda más meritorias.

Lo previsible es que el PRD deje de contar como el arsenal de votos a Iztapalapa. Muchos se irán con el PRI o con el PAN, otros se alejarán de las urnas o se sumarán al voto en blanco; unos más, fragmentados y sin comprender lo sucedido, votarán por Silvia Oliva (imposible saltarnos la gran cantidad de simpatizantes que tiene) y otros, más descontrolados por el Peje, volverán a sufragar por Clara Brugada. Los resultados serán menos optimistas: Iztapalapa es una delegación integrada por seres humanos, no por piezas de un juego torpe, no pueden ser tratados como robots o esclavos. La mal llamada izquierda ha perdido un bastión. Sus pugnas internas, producidas por la desmesurada ambición de un hombre mesiánico, lo tienen en crisis.

La capital mexicana deberá analizar los sucesos de Iztapalapa y pensar cuidadosamente qué hacer, si seguir dándole el poder a un partido de pequeñas mafias que la han saqueado y mal la gobiernan. Al menos en el DF, los electores tendrán que ser cuidadosos y no repetir un costoso error: la salvación de México no pasa por el PRD y menos por AMLO.


********

Video: El pueblo no es tonto, notifiero del 5 de Junio, 2009 (2/2)







********

Que bonitas familias, no cree usted?, si no vota llegaran al poder y si vota fijese bien al cruzar su boleta, en el nombre y pasado.

Historias de reportero
Carlos Loret de Mola /
Editorial: El Universal

Martes 16 de junio de 2009

Una de cada seis guarderías en Sonora es de algún familiar del gobernador priísta Eduardo Bours. Silvia Oliva, esposa del ex delegado en Iztapalapa, René Arce, fue polémicamente designada candidata a ese mismo cargo por el Tribunal Electoral de la Federación. Esas noticias que dominan los espacios periodísticos revelan que del pie familiar cojean todos los partidos, sobre todo ahora que hay elecciones.

En el PRI, el “precioso” Mario Marín dejó a su hermana Julieta Octavia de candidata, el gobernador de Coahuila a su hermano Rubén, la de Yucatán a su primo Felipe y el de Chiapas a su medio hermano Julio Ángel.

Pusieron a sus hijos de aspirantes los ex gobernadores duranguenses Ramírez Gamero y Guerrero Mier, el guerrerense Heladio Ramírez, el mexiquense Pichardo Pagaza, el chiapaneco Roberto Albores, el oaxaqueño Murat y el poblano Melquiades Morales, que además coló a un hermano. El ex de Colima, Moreno Peña, colocó a su esposa; enlistados, un medio hermano del ex de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, y un sobrino del ex de Veracruz, Patricio Chirinos. Y el hijo de Roberto Madrazo. Beltrones tiene a su yerno compitiendo por el Verde.

En el PRD, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quiere poner a su hija (que ya es senadora, Claudia Corichi) de candidata a sucederla. El senador lopezobradorista, Ricardo Monreal, ex gobernador de ahí mismo, ya amarró para su hermano David (actual alcalde de Fresnillo) la candidatura a ese cargo por el PT.

Jesús Ortega, el dirigente nacional, tiene a su hermano Antonio de diputado federal, a sus compadres Marcos Cruz y Salma Guzmán de candidatos al Congreso y está casado con Angélica de la Peña, dos veces legisladora.

Su archirrival, Andrés Manuel López Obrador, dejó a su hijo José Ramón cobrando en la Procuraduría del DF tan pronto él “se fue” del gobierno local; su hermano Pío es candidato a diputado por el PT y su hermano José Ramiro dirige el PRD en Tabasco y ha sido alcalde de Macuspana.

El líder del PRD en Colima puso a su hija en la lista plurinominal. Los hermanos Batres (Martí, Valentina, Lenia) han ocupado distintos cargos de gobierno, al igual que los esposos Dolores Padierna y René Bejarano.

En el PAN, el presidente Calderón tiene a su sobrina de candidata a la Asamblea del DF y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, palomeó a su esposa Marcela Torres como candidata a la Cámara de Diputados.

José Luis Durán Reveles ha sido subsecretario de Gobernación, diputado federal y alcalde de Naucalpan, municipio en cuyos distritos aparecen como candidatos sus hermanos Porfirio (ya alcalde de Cuautitlán), al Congreso de la Unión, y Patricia, al Congreso local.

Por donde uno le vea. El yerno y las hijas de Elba Esther, la ex esposa de Marcelo, el sobrino de Cota, el marido de Sheinbaum (o la mujer de Ímaz), el hijo de Cuauhtémoc, la esposa de Sánchez Anaya, la de Fox…

No comments: